El Miswak es un palillo de color canela extraido del árbol Arak (Salvadora persica) que se usa desde la antigüedad para el cuidado de los dientes y la higiene bucal. Conocido en Oriente Medio y Asia desde épocas remotas, se usaba para cepillar y limpiar los dientes mucho antes de la llegada del Islam. El Miswak tiene numerosas ventajas sobre otros medios más convencionales de higiene oral. Por su contenido en antisépticos no necesita limpieza, y debido a que sus fibras son paralelas al mango (y no perpendiculares como las de un cepillo dental), se pueden introducir más fácilmente entre los dientes que un cepillo de dientes convencional. También en contraste con éste puede usarse en cualquier momento y lugar, y permite prescindir completamente de la necesidad de usar pastas dentífricas, llenarse la boca de agua y escupir. El Miswak no debe estar demasiado duro (seco) ni demasiado blando. Si está muy seco se debe sumergir varias horas en agua (o mejor aún en agua de rosas) antes de usarlo. Preparación del Miswak Después de adquirido se debe remojar un par de dias en agua para ablandarlo. Una vez blando se separan unos 2 cm de corteza de uno de sus extremos con un cuchillo afilado, exponiendo la médula blanca interior. A continuación se mastica ésta hasta que sus fibras se separen y se vuelvan suaves como un cepillo.
Modo de empleo:
- Enjuagar tres veces la boca antes de usarlo.
- Lavar el extremo del Miswak bajo agua corriente.
- Comenzar cepillando los dientes superiores, desde el lado derecho hasta el lado izquierdo de la boca. Cepillar después los dientes inferiores en el mismo orden. Las caras externas primero, luego las internas y por último las superficies oclusales (cara superior). Un total de 3 veces en cada zona de los dientes, y entre cada una de ellas (y al final) limpiar el Miswak con agua.
- Las piezas dentarias se limpian frotando el Miswak desde el borde de las encías hacia el filo cortante de los dientes. La lengua se debe frotar a lo largo y en toda su extensión.
- Una señal de que los dientes han sido bien limpiados es cuando "chirrían" al frotarlos con el Miswak.
- Al final lavar el Miswak con agua y guardarlo en posición vertical, con el extremo del cepillo hacia arriba.
Composición y propiedades: Los análisis químicos del Miswak extraído del árbol Arak (Salvadora persica) revelan que contiene un total de 19 substancias que son beneficiosas para la salud dental. Entre ellas se encuentran:
- Antisépticos naturales de acción bactericida que destruyen los micro-organismos perjudiciales de la boca, los cuales si no se controlan favorecen la formación de placa dental, aparición de sarro y caries.
- Ácido Tánico, con cualidades astringentes que refuerzan las encías y las protegen de enfermedades como la gingivitis (inflamación) y la eventual formación de abscesos bajo las raíces de los dientes careados.
- Aceites esenciales aromáticos que incrementan la salivación, lo cual ayuda a limpiar la boca (y de esta forma prevenir la caries) y al proceso de la digestión.
- Trimetil-amina.
- Alcaloide Salvadorina.
- Vitamina C.
- Sales minerales: cloruros y fluoruros.
- Minerales: Azufre, Fósforo, Calcio y, sobre todo, Silicio.
- Cantidades variables de saponinas, flavonoides y esteroides.
Beneficios bucales:
- Limpia la boca y los dientes, mecánica y microbiológicamente.
- Previene la caries, y la extensión de las que ya estén establecidas.
- Fortalece las encías, les da firmeza y solidez.
- Remueve eficazmente la placa dental y previene su formación.
- Blanquea los dientes (les quita el color amarillento).
- Elimina el mal aliento.
- Mejora el sentido del gusto.