La stevia es una planta rica en vitaminas y minerales tan importantes como hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc, entre otros. Además, tiene en su composición proteínas y fibra. Las hojas secas de la stevia contienen un 42% de sustancias hidrosolubles. Por esa razón, puede utilizarse como endulzante y también como infusión. La stevia se considerada un diurético natural y regulador de la tensión arterial y vasodilatador. Además absorbe grasas, regula la glucosa de la sangre y reduce la ansiedad.
- La stevia es beneficiosa para las personas hipertensas. La División de Medicina Cardiovascular de la Universidad Médica de Taipe, en Taiwán, ha determinado que la stevia actúa como hipotensor y cardiotónico, es decir, regula la tensión arterial y los latidos del corazón. La stevia es también vasodilatadora.
- La stevia es un poderoso antioxidante unas 7 veces más potente que el té verde.
- La stevia es bactericida y se utiliza en dentífricos y chicles para prevenir la caries dental por su acción antibiótica contra la placa bacteriana.
- La stevia combate ciertos hongos, como el Cándida Albicans, que causa vaginitis.
- La stevia es un diurético suave que ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico.
- La stevia tiene efectos beneficiosos en la absorción de las grasas, es antiácido y facilita la digestión.
- La stevia contrarresta la fatiga y los estados de ansiedad.
- Mejora la resistencia frente a gripes y resfriados.
- Es cicatrizante y bactericida en aplicaciones contra quemaduras, heridas, etc.
Preparación: Triturar bien las hojas secas y verter en la taza con agua. Dejar reposar durante algunos minutos y luego colar.